viernes, 25 de agosto de 2017

Reseña: El ciclo del hombre lobo - Stephen King

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de “El ciclo del hombre lobo” de Stephen King (Twitter), que como sabéis es uno de mis autores favoritos. Esta novela llegó a mis manos gracias Susana de Érase una devoralibros (blog) que me lo regaló por mi cumpleaños. Hasta ahora no había tenido oportunidad de leerlo, pero por fin pude hacerlo, y no me duró ni dos días.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA

Título: El ciclo del hombre lobo
Autor: Stephen King
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2009
ISBN: 9788434254909
Páginas: 190
Precio: No sé el precio de esta edición debido a que, como podéis ver, es bastante antigua y, además, se trata de una edición limitada por lo que no he logrado encontrar su precio en internet, pero lo tenéis en otras ediciones posteriores.


SINOPSIS

El terror empezó en enero, con la luna llena…
El primer grito fue de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna llena brilla en la asilada y solitaria ciudad de Tarkers Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero si hay una certeza.
Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Taker’s Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable.

OPINION

Tenía muchas ganas de leer este libro porque era una de las pocas obras de Stephen King que aún no había degustado, y la verdad es que me sirvió para salir de un bloqueo lector en el que estaba estancada, consiguiendo que lo devorara en menos de dos días.

El ciclo del hombre lobo es una novela que, como su propio nombre indica, nos habla de un hombre lobo, para ser exactos, de las apariciones que este hombre lobo hace a lo largo de los 12 meses que tiene un año. En cada capítulo, se nos relata un acontecimiento que sucede en un mes distinto, y de esta manera cada capítulo viene precedido de una página en la que se nos indica en que mes nos encontramos. Podréis deducir por esto mismo que nos situamos, en cada capítulo, en la luna llena de dicho mes, aunque el propio autor aclara en el final del libro que esto no lo hace de manera lógica y realista puesto que le impediría aprovechar fechas señaladas como: San Valentín, Navidad…  que le dan mucho juego a la narración.

“Todo era negro invierno y un hielo oscuro que congelaba el alma.
El ciclo del hombre lobo había comenzado”

No puedo hacer una análisis de los personajes debido a dos cosas: la primera que el único personaje que aparece reiteradamente es el hombre lobo, y si os hablara de él os estaría destripando el final; la segunda razón es porque el resto de personajes aparecen y desaparecen, algunos salen en varios capítulos, pero el verdadero protagonista de la historia es el causante del terror en el pueblo de Tarker’s Mills, la bestia, el lobo gigante que camina sobre dos patas. Debo decir que me encantó quien era el hombre lobo, yo misma habría puesto a dicho personaje como tal, por su fe ciega en que todo es obra de Dios y que todo sucede como él desea, era perfecto para llevar esa carga.

La trama se apoya principalmente en el misterio de averiguar cuál de los habitantes del pueblo se convierte, cada luna llena, en hombre lobo. Es un misterio que si sois avispados descubriréis o intuiréis en pocos capítulos, yo lo descubrí antes de que lo desvelaran, pero no pasa nada  porque eso no hace que se haga menos intrigante sino que añade una nueva incógnita ¿le descubrirán los habitantes del lugar o seguirá matando sin ton ni son? Y… ¿Cuál será el final de la historia? porque tiene que haber uno para que el libro no sea interminable ¿no?.

Dicho esto paso a hablar del vocabulario y la forma de narrar. Como acostumbra a hacer el maestro King, su vocabulario está perfectamente hilvanado para que te pierdas por completo entre las páginas del libro, viendo, escuchando, oliendo y sintiendo todo lo que en ella sucede; de manera que, sin tener descripciones muy pesadas, consigue que huelas a la humedad del bosque en una noche de lluvia, escuches el ruido que hace la bestia al desgarrar a su presa, o sientas el dolor y la tristeza que ensombrece a alguno que otro de los protagonistas.

“Aquella bestia medía dos metros diez de estatura, iba desnudo y tenía el cuerpo cubierto de pelo, grandes dientes, ojos verdes y olía como una carga de mierda de pantera; tenía garras, pero eran garras que parecían manos humanas”

En cuanto a la edición, voy a hablar de la que tengo yo porque es realmente bonita. Cada capítulo tiene una ilustración al iniciar, a blanco y negro, en la que se suele ver un paisaje representativo de la época del año o la climatología que reinará en esa parte de la historia; a su vez, cada capítulo tiene una imagen, también a blanco y negro, al final de cada uno de ellos, con referencia a un suceso acontecido en este, normalmente a la muerte que se de en dicho caso. Además de estas ilustraciones, hay otras a color que se sitúan a mitad del libro y que son realmente impresionantes, eso sí, si vais a leer mi edición os recomiendo que os las saltéis sin mirarlas hasta el final del libro o conseguiréis haceros spoiler. Añadir que las ilustraciones están hechas por Berni Wrightson y datadas de 1983, por lo que son una verdadera reliquia.

“El amor debe ser como un beso al atardecer… como el último beso, el auténtico, el verdadero […] ¡El amor debe ser como un aroma de rosas a la hora del crepúsculo! […] Amar es como morir lentamente”

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten de la lectura de misterio, o aquellos que amen las criaturas sobrenaturales del estilo vampiros, hombres lobo, zombies…


Mi nota final es un 8, lo he disfrutado, lo he leído rápidamente, es ágil, engancha y mantiene el misterio durante toda la obra, incluso cuando sabes quién es el culpable de las muertes acontecidas.




Hasta aquí la reseña de hoy, deseo con todo mi corazón que os haya gustado.

Espero vuestros comentarios como siempre, gracias por escribirlos, para mi son una gran razón para seguir haciendo esto. Por otro lado gracias a todos los que se siguen uniendo a la familia, para mi es muy especial.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

69 comentarios:

  1. Lo tengo que leer si o si, terror y stephen king juntos no pueden estar equivocados XD me lo llevo apuntado sin duda, un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, qué padre que hayas disfrutado de una nueva probada del señor King, la verdad que se nota muy interesante por el formato de las lunas, y luego porque no se sabe de principio quién es el hombre lobo, ja, igual si no es de taaaan terror, me anime a leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de años ya que leí esta historia y debo aceptar que la disfruté... Algo bastante raro, la verdad. No sé que me pasa pero no logró conectar con King en ninguna de sus historias. En fin, sólo me queda decir que también me encanto quien resulto ser el hombre lobo.

    Saluditos, Naya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no consigas conectar con el maestro, pero bueno, no todo el mundo conecta con los mismos autores, y de seguro a mi me pase con autores que a ti te encanten
      Me alegra que aun así disfrutaras esta
      Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro de Stephen, tengo un raro sentimiento con él. Leí la Niebla y me gustó bastante pero quise leer Cell y no pude. Me apunto este, creo que podría gustarme y hacer que vuelva a gustarme King.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, me alegra que quieras darle otra oportunidad al autor a pesar de esa dificultad pasada, espero que le disfrutes
      Un besazo!

      Eliminar
  5. El gran maestro del terror. No lo he leído, y eso que me gusta mucho este autor, aunque no he leído todos sus libros, sí una gran mayoría. ¡Voy a buscarlo y leerlo! Me has dejado intrigada. Muchos besos Naya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho
      Me alegra que también te guste la obra del maestro ^^
      un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa linda!
    De SK sólo he leído tres libros pero me ha dejado más que claro que es un gran maestro de este género. Me llevo super anotada esta obra :D
    Gracias por tan linda reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mira que por casa de mis padres tengo varios libros del autor porque a mi padre y mi hermano les encantaba antes este autor pero yo sigo sin animarme a leerlo, aunque muchas veces me lo he planteado. Aparte de escribir un género que no me va, tengo la sensación de que tampoco conseguirá meterme en lo que está contando y este libro tampoco es que me llame demasiado, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada
      Cada libro tiene su lector, como suelo decir
      Un beso!

      Eliminar
  9. King me gusta mucho y este no lo he leído!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Naya!
    Nunca he leído a King, creo que te lo he dicho alguna vez jajaja Siempre me ha intrigado leer algo suyo, pero como que siempre lo dejo para otro momento. Espero poder leer pronto algo de él^^
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto llegue ese momento
      Y que lo disfrutes, claro
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Yo disfruto el misterio, hombres lobo, vampiros... así que me lo tengo que leer sí o sí. Gracias por la reseña.
    PD: yo también pertenezco a la iniciativa de Seamos seguidores y ya te sigo :) mi blog es imaginingwithbooks.blogspot.com
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este es uno de los pocos libros de Stephen que no había escuchado hablar y tengo que decir que me ha entrado cierta curiosidad. Aunque no soy fan de los hombres lobos ya que es un tópico que ya me tiene cansada pero me gustaría darle una oportunidad.
    Besos de duendecillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des esa oportunidad, y que te guste
      Un besazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pese a gustarme el terror he leído poco del género (o lo que a mí me parece poco) y tengo ganas de ponerme con más. Lo bueno de Stephen King es que tiene muchísima obra entre la que escoger, ¡le echaré un vistzo al libro!
    Gracias por la reseña =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un gran escritor con cientos de títulos
      Espero que disfrutes leas lo que leas suyo
      un besazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Leí Revival ya de este mismo autor y no me dejó con muy buen sabor de boca pero no descartaría darle otra oportunidad.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que probar más de una obra antes de descartar al autor, espero que le des una oportunidad nueva
      Un beso!

      Eliminar
  15. hola! nos gusta mucho king, asi que este no es la excepcion, coincidimos contigo en que se lee rapido y engancha por igual, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar!
      me alegra compartir opinión
      Besitos!

      Eliminar
  16. Hola Naya, últimamente estoy retomando mis lecturas de Stephen King y este esta en la lista!, muchas gracias por tu reseña =D

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Naya!

    No he leído nada del autor y la verdad es que ahora mismo no creo que lo haga porque no gusta mucho como escribe el género..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Naya!
    Un clásico del género, con el gran maestro Stephen King, sobre la edición de la cual hablas interesante que contenga gráfica eso lo hace más atractivo aún...
    Muy buena tu reseña como siempre y gracias por traer la obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras
      Y sí, la edición es una delicia
      Besitos!

      Eliminar
  19. Tendría que volver a leer algo del autor solo leí Carrie. Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Este autor me encanta gracias a él ahora estoy tan enganchada a leer, pero te aseguro que este libro no había oído hablar y es una pena porque me ha llamado muchísimo la atención, tengo que ver como hacerme con él, me alegro que te ayudara a salir de una crisis lectora.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro King es lo que tiene, me alegra que también seas disfrutadora de su obra, una vez más nos hace similares en gustos ^^
      Espero que la leas y la disfrutes :D

      Eliminar
  21. ¡Hola, Naya!
    Me alegra que la historia te haya gustado :) Personalmente, no me atrevo a leer al Sr. King todavía; creo que necesito más coraje. Gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo este libro desde hace mil años jeje me lo regalaron en el corte inglés y aún no lo he leído porque no es mucho mi estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena que dicen
      Un besazo!

      Eliminar
  23. Hola!
    Me gusta Stephen King pero me cuesta un mundo empezar un libro suyo... pero de este me han hablado maravillas ^^ Me alegro de que te haya gustado. A mi me pasó lo mismo con las ilustraciones de El Pistolero :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditas ilustraciones spoileadoras jajaja
      Espero que le des una oportunidad a este libro
      Un besazo!

      Eliminar
  24. Hola!! Este es uno de los que me faltan por leer de King, que bueno que te gustó, espero poder leerlo pronto. Gracias por tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Naya!

    Pues es SK, Es el maestro y todos debemos amarlo *3* hay mucha gente que no disfruta con el ciclo del hombre lobo, a mi personalmente me gustó bastante y se agradece que sea cortito porque a pesar de esas pocas páginas King logra crear un buen perfil de cada personaje.

    ¡Buenísima reseña!

    ¡Saludos!

    PD: Continuemos propagando la palabra de King <3 (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, creo que es un obra que se disfruta y se agradece su longitud porque se lee en un suspiro
      Muchas gracias por tus palabras ^^
      Un besito

      Eliminar
  26. Hola, King sin dudas es genial, este libro no lo he leído de momento y el que quiero ahora leer es It pero de momento estoy en un tira y afloja, seguro que lo hago antes que estrenen la nueva película o al menos eso espero hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo super pendiente a King porque cuando lo lea habre superado mi miedo al terror, sin embargo, la cantidad de paginas de sus libros son inditimidantes, lo que me llama mas la atencion de esta historia ya que es cortita, ya veremos si me animo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas
      Siempre está bien salir de la zona de confort
      Un besazo!

      Eliminar
  28. Hola Naya:D
    Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas de este libro, sin duda Stephen King siempre encuentra la forma de hacer sus libros muy interesantes sea con premisas muy conplejas o sencillas;
    Yo solo he leído de él "Revival" que me encantó, pero fue un regalo, entonces elegir de entre todos sus libros una nueva lectura ha sido un problema porque me abruma y no sé que elegir jaja necesito un buen consejo de un fan del autor xD o no sé si sólo elegir alguno por orden de publicación.

    En fin que me alegra que te gustara mucho este libro, me ha dado mucha curiosidad.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King es un gran maestro de la narración sin duda
      Soy muy fan, a mi me gustó mucho "Las dos después de medianoche", fue el primero que leí en mi vida y tiene dos historias geniales
      Un besazo!

      Eliminar
  29. Stephen King es todo un maestro en estas temáticas así que seguro que el libro es genial, yo creo que debería leerlo, porque adoro las criaturas sobrenaturales y las temáticas de misterio! Veré si lo encuentro, gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa

    Nunca he leído nada de este autor y estoy deseando hacerlo, y este libro me llama realmente la atención

    Gracias por la reseña


    Un besoteee

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonita!
    Me ha pasado una cosa rarísima, vale? Y es que creo que leí la reseña hace unos días, porque la he vuelto a leer y tenía esta sensación de dejavu, y he bajado a ver si tenía un comentario que hubiera hecho yo y... que se me debió de pasar. Pues muy bien.
    Lo que te quería decir, me alegro mucho que sea Stephen King uno de tus autores favoritos, yo, sin embargo, no me veo leyendo algo de él porque no sé si me va a gustar, y es que yo me llevo fatal con este tipo de historias, de terror y tal... Porque sufro mucho. Veo que has disfrutado mucho de la novela, ¡y que te ha ayudado con el bloqueo! Eso es genial :)
    Espero que la próxima que leas, de King o no, sea tan buena como ésta, y sino, que te guste un poquito menos!
    Muchos besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Que situación, me imagino a ti en plan: YO ESTO YA LO LEÍ
      Aunque el terror no te guste, el autor tiene obras de misterio, o policiacas, por si quieres atreverte con él jaja
      Un besazo!

      Eliminar
  32. Hola Naya, yo me estrene con King con su libro It y no pude con el, la primera parte me aburrió, quizás más adelante vuelva a intentar leer algo del autor.

    ResponderEliminar
  33. No es mi estilo, lo dejo pasar; pero no lo conocía así que gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  34. Buenas!
    La verdad e sque quieeo darle una oportunidad a este autor y puede que empieze con este libro
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues no estoy segura, pero creo que este no lo he leído. Moraré por casa a ver si es que me quedó por leer o es que no lo tengo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola! Me gustó mucho la reseña de este libro y que el autor sea Stephen King me motiva más a leerlo. Y como tu dices que este libro es especial para las personas que les gustan las criaturas sobrenaturales, entonces está hecho para mi. Saludos y suerte!

    ResponderEliminar